Que raro un mundo donde las ovejas comen los humanos

La Unión Europea ha financiado un proyecto de investigación científica llamado DISCO, con un monto de 6 485 847 euros… La ultima publicación reivindicada en la Página Web de este proyecto es muy explícita. “Potencial de las patatas doradas para mejorar el estado de la vitamina A y de la vitamina E en los países en vía de desarrollo.”

La patata es un producto predominante en la dieta de los más pobres de muchos lugares del mundo. Y en vez de preguntarse por qué no tienen acceso a una dieta más diversificada, con lo cual evitarían el problema de malnutrición, se toma el problema al revés. Que los pobres siguen comiendo sólo patata cada día pero modificada genéticamente…

En los noventa empiezo el cuento del arroz dorado. Una historia muy similar aliando paternalismo, ceguera en todos sentidos y una dosis de “probamos primero sobre los más pobres”.Pero sigamos con la patata, hablando de la Gran hambruna de Irlanda (1845-1852). Las explicaciones que las últimas generaciones de agrónomos escuchamos en las universidades para explicarla se basan en: “Es que no tenían fungicidas químicos sistémicos” para luchar contra el mildiu de la patata. No se nos habló de la vulnerabilidad genética* del cultivo de la patata en Europa. En aquel momento provenía de solamente 2 a 4 variedades originarias de América del Sur. También nos olvidábamos preguntar por qué solo comían patata? Por su puesto nunca supimos que mientras se morían de hambre entre 10 y 20 % de la población irlandesa, los barcos de cereales seguían saliendo para Inglaterra. Esto, en realidad, tiene un nombre : colonialismo.

Hoy en día vivimos una situación en muchos aspectos similar, pero a escala de la humanidad. Una de cada ocho personas padece de hambre. Y dos de cada ocho está malnutrida y padece carencias.

Ni siquiera podemos decir que el tratamiento de los migrante haya mejorado. Al contrario!

Pero seguimos como un rebaño las promesas de artefactos tecnológicos para solucionar problemas económicos y políticos.

¿Acabamos con las relaciones (neo)coloniales? La biopirateria y el acaparamiento de las semillas por unas pocas multinacionales? Tienen los países mas empobrecidos el derecho a proteger su agricultura del comercio internacional? Según la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), la respuesta es “No”.

Por lo menos conocemos una de las respuestas: Soberanía Alimentaria.

*Un cultivo a gran escala y que por su composicion genetica es uniformamente sensible a una plaga, un pathogeno o un peligro medioambiental es potencialmente alorigene de perdidas generalisadas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes somos?, OGM, NO, NO, NO y.... NO!!!, Qui som?, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.